Del 15 al 18
de Octubre del 2015.
En la Cidade
da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela.
Fairway fue el
primer fórum con feria y congreso sobre el Camino de Santiago, con productos y
servicios que el peregrino necesita para realizarlo y destinos por los que
pasa. Agencias, hoteles, albergues, transporte, bicicletas, caballos,
mensajería, destinos, etc...
Se dividió en
3 modalidades:
- Fairway Fórum .
- Fairway Market.
- Fairway City.
Fairway
Forum: El Congreso
Una parte de
Fairway fue el congreso, en él, más de cincuenta ponentes de distintas partes
del mundo compartieron sus vivencias, ideas y consejos sobre el Camino de
Santiago.
Como
broche final de la jornada de 4 días, este auditorio contó con la colaboración
de una cuentacuentos para los más pequeños, y una cata de vinos que ofreció el
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro con sus propios vinos.
Una cata
extraordinaria del programa Enocións by Ribeiro, que contó con la actuación de
O Coro da Rá y la degustación de 3 vinos escogidos. La presentación de los
vinos corrió a cargo del sumiller Luis Paadín.
Fairway Market: Feria, Workshop y Pitchshow.
Fue una
sección B2B, pensada para que cualquier empresa o institución que quisiera
contratar cualquier tipo de servicio relacionado con el Camino de Santiago lo
pudiera hacer de manera directa y sencilla.
Distintas empresas
(servicios, alojamiento turístico, destino turístico, etc.), tuvieron la
oportunidad de presentar sus productos, servicios y experiencias del Camino de
Santiago a todo tipo de público.
Feria
Fairway ofreció
un recinto ferial donde por tan solo 3 euros (excepto el domingo con jornada de
puertas abiertas gratuita), cualquier persona pudo entrar en contacto con un
modelo de negocio totalmente nuevo y diseñado para empresas del Camino en el
Fairway. Una manera diferente que a través de numerosos stands, los empresarios
y comerciantes pudieron dar a conocer sus empresas y comercios teniendo una
oportunidad de promocionarse de manera diferente a lo habitual y dar a
conocerse entre los centenares de personas que visitaron esta feria.
El recinto
ferial ha sido un gran escaparate para mostrar o conocer las novedades del
sector, el punto de encuentro entre empresas, instituciones y destinos
turísticos y sobre todo la oportunidad para entrar en contacto con el mundo de
los negocios.
Esta feria
estaba dotada con más de 50 expositores de todos los sectores como: Agencias de
Viajes, Alimentación, Alojamiento, Alquiler de bicicletas, Ayuntamientos, Empresas
de transporte, Guías, Institucional, Literatura del Camino, Marketing turístico,
Mensajería, Merchandising y Organismos.
En resumen, la
feria de Fairway ha sido algo muy diferente a lo visto, donde todas las
personas han colaborado para hacerlo lo mejor posible y dar a conocer sus
productos.
Workshop
Este fue un
espacio pensado para tener contacto directo con hosted-byers, agencias, hoteles,
albergues, instituciones y empresas de servicios que tienen el Camino de
Santiago como producto atractivo para sus clientes.
Para esto, la
organización del Fairway invitó a los principales operadores turísticos a nivel
nacional e internacional (hosted-byers), encontramos turoperadores de Italia, Escocia,
Irlanda, Japón, Alemania, Dinamarca, EEUU, México y por supuesto España, entre
otros....
La finalidad
de esta actividad fue la de otorgar el servicio de cruzar agendas entre las
personas que venden los servicios (sellers) y las personas que compran lo que
realmente andan buscando para sus clientes (hosted-byers), con el objeto de
formalizar negocios directamente con este tipo de operadores.
La organización,
estima que se movilizó un volumen de negocio que ronda sobre un millón de euros,
entre la propia repercusión que el evento tuvo en la ciudad y la proyección de
los contactos comerciales establecidos en las más de 1.200 citas promovidas
entre empresas vinculadas al Camino, con más de 25 turoperadores nacionales e
internacionales.
Pitch Show
Fue un espacio
en formato corto, rápido, directo y atractivo para poder exhibir en 10 minutos con
un apoyo audiovisual dentro de la feria, productos en un formato comercial y
directo al público en general, con el fin de mejorar la acción comercial.
Fairway
City: Actividades Paralelas
Entre las
distintas actividades paralelas que se desarrollaron durante las jornadas del
fairway vamos a destacar en este caso sólo 2 de ellas:
Ruta
Semiurbana
La
organización del Fairway creó una ruta semiurbana y rural que entronca con los
5 Caminos de la ciudad y acerca a todos aquellos que lo deseen a cruzarse con
verdaderos peregrinos, disfrutar del paisaje, espacios verdes y patrimonios históricos,
en una ruta que simula la experiencia del Camino por un día. En esta ocasión
fue protagonizada por los alumnos de los módulos de turismo del IES Rosalía de
Castro.
Concierto
Resonet en la Catedral de Santiago de Compostela
Fue un concierto
de música antigua de Resonet en la Catedral con Canto de Ultreia, Códice
Calixtino y cantos de peregrinos. Realizado el Viernes 16 de Octubre a las 21:00h. Este programa muestra las
músicas más importantes da tradición xacobea.
Resonet es un
grupo profesional especializado en música antigua más importante de Galicia, en
esta ocasión con canciones cantadas por los peregrinos e peregrinas de lengua
francesa y alemana durante siglos y que narran diferentes aspectos del viaje y
situaciones por las que pasaban los peregrinos y algunos de los cantos más
representativos del libro de Santiago, El Códice Calixtino.
Sin duda
alguna, Fairway, cerró su intensa jornada con un rotundo éxito.
Fuentes
Consultadas:
- http://www.fairwaysantiago.com/
- http://fegatur.org/presentacion-fairway/
- http://www.lavozdegalicia.es/
- http://www.elcorreogallego.es/
- https://www.youtube.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario