viernes, 6 de febrero de 2015

CIERRE DE FITUR 2015

FITUR 2015
Recibe un 12% más de visitantes profesionales internacionales, confirmando el empuje del sector turístico. La Feria cierra su 35ª edición con un récord de participación, alcanzando casi los 125.000 profesionales, de más de 100 países, y una estimación de cerca de 225.000 visitantes en total, incluido el público de fin de semana.

La Feria Internacional de Turismo (FITUR), organizada por IFEMA los días 28 de enero al 1 de febrero, en su recinto de la FERIA DE MADRID, cierra su 35ª edición, con los mejores datos de la industria turística en España y a nivel mundial. 

En lo que se refiere a la participación empresarial, también se han registrado crecimientos en todos los parámetros. Ha acogido a más de 9.400 empresas representadas (aumento del 4% respecto a la convocatoria de 2014), y 690 expositores directos (+ 12%), procedentes de 165 países. La superficie de exposición también se ha visto incrementada en un 5%. Durante estos cinco días de Feria, la repercusión de la actividad de este volumen de empresas y visitantes, se ha traducido en un impacto en ingresos inducidos, en la ciudad de Madrid, de más de 200 millones de euros.

Estas cifras nos sitúan en un escenario muy positivo para la industria turística mundial, afirman tanto el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, como el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Asimismo, Madrid se consolidó de nuevo como segundo destino congresual del mundo.

La feria fue inaugurada el día 28 de enero, por los Reyes de España, contando con una alta representación institucional, tanto de España, como del resto del mundo, al acudir 51 ministros de turismo de los cinco continentes.

 

Cabe resaltar la destacada representación empresarial iberoamericana en la Feria, incluidos varios ministros de turismo, que tuvieron oportunidad de participar, el día 27 de enero, en CIMET, Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo. Ese mismo día, se desarrolló un nuevo foro de debate de gran nivel, el Spain Global Tourism Forum, GTF, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Secretaría de Estado de Turismo) y que fue inaugurado por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.


Entre los 4 foros de la feria, se contó con encuentros B2B, mediante agenda de citas previamente programadas y personalizadas entre oferta y demanda: el Workshop Hosted Buyers e INVESTOUR África, plenamente consolidados, y los creados dentro de las dos nuevas secciones especializadas de la Feria, FITUR SHOPPING y FITUR SALUD.

Por otro lado, en lo que se refiere a Social Media, esta feria es referente, ya que al terminar esta edición se contaba con 131.000 seguidores internacionales en redes sociales, con casi 80.000 seguidores en facebook, 46.200 en twitter y 4.900 miembros en su grupo profesional de Linkedin. Los contenidos publicados en sus soportes han superado las 200.000 interacciones en los tres primeros días de Feria.


Durante los días profesionales -28 al 30 de enero-, #FITUR2015 ha sido trending topic nacional 19 horas no consecutivas. En total, en los 3 primeros días de Feria, se han publicado 52.600 tweets relacionados con FITUR. Asimismo, se ha acreditado a 413 bloggers procedentes de una veintena de países diferentes.

Otro dato significativo de la destacada relevancia internacional, ha sido la presencia de un total de 7.262 periodistas, procedentes de 52 países, que han cubierto informativamente la Feria estos días.

El presupuesto para la organización de la Feria supera los 10’5 millones de euros, de los cuales 3 millones se destinan a acciones internacionales de promoción e invitación a compradores.


El Rey también destaca que el notable crecimiento de FITUR coincide con los mejores datos del turismo español en los últimos años.
Felipe De Borbón ha valorado la Feria como plataforma de dinamización del sector turístico y se ha referido a la incorporación de nuevos segmentos, como el turismo de salud y el de compras. El Certamen acogió el VI Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África y la I Conferencia sobre Turismo de Compras.


FITURTECH 2015 propone una hoja de ruta para financiar la innovación en turismo.
Los directores de Nuevas Tecnologías de las principales cadenas hoteleras españolas compartieron los logros y los proyectos IT sobre los que están trabajando para optimizar la gestión y personalizar la experiencia del cliente.

Fiel al lema “La Aventura del Turismo”, FITURTECH 2015 anticipa los cambios y las novedades apasionantes que Internet de Todas las Cosas (IoE) trae a nuestra vida diaria y a la forma que tenemos de viajar, y propone áreas sobre las que las nuevas empresas que se crearán en los próximos años deberán trabajar para adaptar el turismo a un entorno en el que todas las cosas y personas están conectadas entre sí.


La demanda de cultura, un atractivo muy presente en FITUR, supone en España más de 50.000 millones de euros.
Las actividades ligadas al patrimonio cultural en el conjunto de la Unión Europea generan unos ingresos aproximados de 350 billones de euros anuales, según ponen de manifiesto varios estudios. Además, cada vez en mayor medida, el patrimonio cultural está estrechamente relacionado con otras actividades económicas, como el turismo.

El turismo cultural ha sido un elemento presente en la mayoría de destinos y expositores de FITUR. Algunos de ellos dedican una atención especial a sus mejores atractivos artísticos, monumentos y obras arquitectónicas como es el caso, por ejemplo, de Andalucía, que refuerza el papel de la Alhambra de Granada en la promoción turística de la comunidad autónoma, otorgándole un expositor propio en la feria.

Tourisfilmv es otro buen ejemplo de la excelente relación entre turismo y cultura. El proyecto, llama la atención de las industrias del turismo y medios audiovisuales sobre el nuevo segmento/nicho de negocio turístico que han creado los rodajes de cine y televisión, también presente en la feria compartiendo stand con la Unión Nacional de Agencias de Viaje.




Fuentes Consultadas:
http://www.ifema.es/fiturnews_01

No hay comentarios:

Publicar un comentario