jueves, 9 de abril de 2015

TURISMO EN HUNGRÍA

REGIONES

1.      BUDAPEST Y SUS ALREDEDORES
Esta es, quizás la región más emocionante. La capital, el recodo del Danubio, paraje que esconde miles de maravillas y candidato para convertirse en parte del Patrimonio de la Humanidad, ofrece la posibilidad de una excelente visita.

2.      BALATÓN, EL LAGO LEGENDARIO
Si busca paz y tranquilidad, un calendario lleno de cosas para ver y hacer, esta es la región para satisfacer todas sus necesidades. Aguas serenas y vinos frescos, arena y surf, pesca y juegos, darse un baño y navegar, conciertos y clubes, ir de fiesta y remar en un bote, voleibol de playa y ciclismo, elegantes castillos y apacibles pueblos, hermosos paisajes y un aire transparente… el Lago Balatón lo tiene todo.

3.      NORTE DE HUNGRÍA
Aquí se encuentra el pico más alto del país, miles de rutas para excursionistas, vastos complejos cavernarios, lagos, cascadas de agua, vinos dorados dulces y robustos vinos tintos, lugares de interés turístico que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y antiguas ciudades industriales en las que se ha detenido el tiempo.

4.      TRANSDANUBIO, LA TIERRA DE LA DIVERSIDAD Y LA MAGIA (PANNONIA)
Al oeste del Danubio y al este de Austria está la parte más versátil de Hungría, la tierra con algunas de las mayores atracciones que se pueden encontrar en el país. Aquí nada es imposible, desde los excelentes vinos hasta los hermosos y grandes lagos pasando por los viajes en el tiempo. Esta zona es rica en iglesias y monasterios medievales, castillos y fortalezas, y allí se organizan festivales históricos y musicales durante todo el año.

5.      GRAN LLANURA, LA REGIÓN DE LOS HORIZONTES INFINITOS
Al este del Danubio y al sur de las montañas yace la tierra más llana y tranquila de Hungría, la pradera continua más extensa de Europa: la Gran Llanura. Los ríos, los parques nacionales, los vaqueros húngaros, los rebaños de animales y los spa, la llenan de vida. Un sitio en la tierra donde la vida está exenta de problemas y donde los horizontes son infinitos.




INFORMACIÓN ÚTIL

Pasaporte
Para viajar por Hungría durante un período no superior a tres meses, los ciudadanos de la Unión Europea sólo necesitan presentar su DNI como documento de entrada al país. Ciudadanos de otros países necesitan un pasaporte con caducidad no inferior a 3 meses.

Idioma
Oficial: Húngaro; pero el inglés y el alemán son los más habituales en el sector de hostelería.

Moneda
El tipo oficial es el Florín húngaro. Sólo se autoriza a cambiar divisas en lugares oficiales y hay que guardar los recibos hasta salir del país. En hoteles y algunos restaurantes de Budapest admiten el pago en Euros.

Sanidad
Los ciudadanos españoles (al igual que otros ciudadanos comunitarios) pueden usar la Tarjeta Sanitaria Europea durante su viaje turístico.  No se necesita ninguna vacuna para entrar en Hungría. El único riesgo para la salud son los mosquitos, que en verano abundan en los estanques y ríos, por lo que se recomienda un repelente de insectos.

Transporte en Hungría - Cómo llegar
  • En avión: El aeropuerto principal es el de Budapest, ubicado a 24 km del centro de la ciudad.
  • En tren: Los viajeros llegan a las estaciones internacionales de Keleti y Nyugati.
  • Por carretera: Los visitantes de la UE pueden utilizar su carnet de conductor o disponer de un carne internacional. En Hungría es obligatorio el seguro de responsabilidad.
  • En autobuses: Conexiones a 17 países.
  • En barcos: Conectando con Viena.
Transporte en Hungría - Cómo moverse
En tren, en coche, en autobús, en barco (por el río Danubio), en transporte público (autobuses, tranvías y trolebuses), en taxi o alquilando un coche.

Carnés y pases turísticos
  • Budapest Card: Esta tarjeta propone una manera cómoda de desplazarse de modo ilimitado en transporte público, así como visitar museos y atracciones con descuentos.
  • Hungary Card: Para viajes de larga duración o grupos en estancias sucesivas, esta tarjeta es válida para 13 meses. Proporciona descuentos en establecimientos repartidos por todo el país, incluidos hoteles, pensiones, campings, restaurantes, trayectos en tren, autobús y barco. Se adquiere en las oficinas de Tourinform, gasolineras, estaciones ferroviarias y agencias de viaje.

Propinas
El servicio no está siempre incluido en las facturas. En establecimientos con servicio al cliente, se suele dejar normalmente una propina del 5 al 10 % del importe de la factura.

Electricidad
La corriente eléctrica está homologada con la UE.

Compras
Las compras en Hungría son de buena calidad y precios tentadores, normalmente resultan un 10-20 % más baratos que en España.

Ventajas para ciudadanos de la Unión Europea
  • Aquellos debidamente identificados con su DNI pueden visitar las exposiciones permanentes de los museos estatales sin tener que pagar entrada. Las exposiciones temporales normalmente son de pago.
  • Los ciudadanos mayores de 65 años pueden usar los medios de transporte público (metro, tranvía, autobús y trolebús) de Budapest gratis con su DNI.


DATOS DE INTERÉS

Para mujeres que viajan solas
Hungría es un país relativamente seguro para las mujeres viajeras, el trato con los extranjeros es educado y cortés, aunque una mujer comiendo o bebiendo sola no es una costumbre habitual. Existe una línea de atención para mujeres (Nővonal) y varias organizaciones que asesoran sobre el viaje (como Mujeres unidas contra la violencia).

Para personas discapacitadas
En Budapest, no existen muchas zonas urbanas de acceso fácil para viajeros con minusvalías.

Para viajeros con niños
El trato hacia los niños en el país es muy cordial, aunque no está bien visto llevarlos a determinados restaurantes considerados para adultos.


COSTUMBRES

El beso
Al encontrarse los húngaros, se besan primero por el lado izquierdo y después por el derecho de la cara. La confusión de esta regla puede provocar situaciones graciosas.

Cortesía a la mujer húngara
Al entrar en un bar, cafetería o restaurante los señores pasan primero, mientras que al salir del mismo local ceden el paso a las señoras. La tradición procede de la época medieval, cuando los caballeros protegían de esta manera a las damas de posibles agresiones al entrar en un local donde no se sabía si había alguna pelea entre hombres o no. Igualmente, a la salida ofrecían a las damas la vía más rápida de escapada y protección por detrás de posibles ataques.


LUGARES MÁS IMPORTANTES

Existen hasta el momento 9 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un evento cultural del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
  1. El pueblo medieval de Hollókő y susalrededores.
  2. Las cuevas kársticas, que discurrenentre Hungría y Eslovaquia.
  3. La abadía benedictina, con más de 1.000años de antigüedad y sus alrededores.
  4. El Parque Nacional en la Gran Llanura.
  5. Las tumbas precristianas de la ciudadde Pécs.
  6. La región cultural del lago Fertő.
  7. La región vinícola de Tokaj.
  8. El panorama del río Danubio junto conel barrio del Castillo de Buda en Budapest.
  9. La Avenida Andrássy y su zona históricaen Budapest.
  10. Fiesta de los busós (PatrimonioCultural Inmaterial de la Humanidad)
Los lugares Patrimonio de la Humanidad naturales y los creados por el hombre que se encuentran en Hungría son un buen ejemplo del esplendor que ha proporcionado esta pequeña nación a Europa. A través de ellos se han incrementado los tesoros culturales del planeta, al tiempo que se preserva su especial carácter húngaro.


Mercadillos de Navidad en Budapest
Estos ofrecen un colorido especial al ambiente navideño de Budapest. Es una visita obligatoria y sin duda la más divertida en esta época del año.

Los puestos están distribuidos en dos partes.
  • En una parte se puede disfrutar de los manjares de la gastronomía navideña con platos típicos de esta temporada (morcillas y chorizos caseros, galletas de especias de navidad u otras delicias de la repostería húngara, vino caliente con especias, aguardiente de ciruela, etc).
  • En la otra parte de puestos podemos elegir diferentes artículos de regalos, que van desde adornos de cristal o porcelana para los árboles navideños hasta prendas de invierno hechas de lana o de la peletería (productos hechos por artesanos húngaros y calificados por el gremio de la asociación húngara). Por la comodidad de la gente en estos puestos se puede pagar con tarjetas.

Entre los diferentes sitios donde se organizan mercadillos de Navidad hay que destacar:
1.      El mercadillo "Budapest Christmas Fair", el más antiguo.
2.      El mercadillo "Feria de Adviento de Budapest".



Principales Tipologías de Turismo en Hungría
Aquí podemos destacar las siguientes:
  • Turismo Cinegético: Gracias al stock de piezas de caza, éste es uno de los destinos más atractivos para los cazadores. El ciervo común, el gamo, el jabalí, el muflón, el corzo, la liebre europea, el faisán, la perdiz gris, el ánsar campestre, el ganso careto mayor, el ánade silvestre, la cerceta común y la chocha perdiz, se encuentran aquí y se pueden cazar.
  • Enoturismo: El país es conocido por sus dulces vinos que se pueden probar en incontables lugares; destancando a Budapest que celebra todos los años una fiesta mayor sobre los vinos en el Castillo de Buda, mientras que en verano el Lago Balatón está rodeado de innumerables pequeños festivales, cada uno de ellos con sus lugares para degustaciones.
  • Turismo de Salud: Aquí destaca por la preocupación en mejorar la salud con tratamientos médicos o de bienestar, mediante los efectos de sus aguas termales que son únicos en todo el mundo; aun así, no son lo único que hace que este tipo de vacaciones merezcan la pena: La formación médica en Hungría tiene el reconocimiento y prestigio mundial. Así como que se puede ahorrar hasta un 70% en la atención sanitaria en comparación con lo que le costaría en otro país, especialmente en el caso de la odontología y la cirugía.
  • Turismo Rural: Podemos encontrar una flora exuberante y una fauna excitante a lo largo del país y existen incontables casas de pueblo que ofrecen alojamiento por todo el país, incluyendo cada vez más granjas orgánicas que ofrecen alojamiento, en donde sus alrededores sugieren largos paseos al aire libre, incluso a caballo.




QUÉ COMER

La cocina húngara actual consiste en algo más que un suculento bol de estofado de carne, por lo que destacamos:

Sopa de judías, carne de vaca y patatas (gulyás)

Sopa de pescado de agua dulce con paprika (Halászlé)

Col rellena (Töltött Káposzta)

Pollo en crema de paprika con ñoquis (Paprikás Csirke)

Plato con capas horneadas de patata, huevo, queso y salsa (Rakott Krumpli)


En cuanto a los postres destacamos:

El lechoso de vainilla con clara de huevo (madártej)


El pastel dobos

El bizcocho con salsa de chocolate y nata montada (somlói galuska)

Las tortitas (pogácsa)
 



DÓNDE COMER

Para su estancia en Budapest le sugerimos los principales restaurantes puntuados en Tripadvisor:




También podemos destacar:
  • Restaurantes con estrella Michelín: Bock Bistro, Onyx, Costes, Babel Delicate y Fausto's.
  • Sin embargo, si prefiere permanecer cerca del majestuoso Danubio, recorra sus orillas y ahí encontrará infinidad de buenos restaurantes.


ALOJAMIENTO

Para su estancia en Budapest le sugerimos los principales hoteles puntuados en Tripadvisor:









OCIO

Aquí podemos sugerir las 6 actividades de ocio recomendadas en la Guía Michelín:

  1. Caminata Absolute
  2. Recorrido Turístico de la Hoz y el Martillo
  3. Recorrido Turístico en Bicicleta por Budapest
  4. Dia completo al Lago Balatón desde Budapest
  5. CruceroHop On Hop Off en Budapest
  6. Budapest - Crucero con cena y música en vivo








Fuentes Consultadas